lunes, 17 de octubre de 2011

Google Webmaster tools (herramientas para webmasters)

Si queremos realizar una campaña de marketing online con nuestro sitio web, tenemos dos grandes alternativas: Posicionar bien nuestra página en los buscadores o pagar por clicks. En este artículo exploraremos una herramienta fundamental para posicionar bien nuestro sitio: Las Webmaster tools de Google. Esta herramienta nos permitirá conocer como Google ve nuestro sitio.

1. Login: Para loguearnos debemos tener una cuenta de google (tipicamente xxx@gmail.com). Una vez autenticados, veremos un panel con los sitios a administrar por google.

2. Añadir el sitio a analizar: Hacer click en el botón Añadir sitio. Se nos pedirá algún método de verificación para validar que el sitio es administrado por nosotros.

Una vez añadido el sitio, recomiendo navegar por todas las opciones que presenta la herramienta. Les destaco las que encontré más útiles:


  1. Sitemaps: Google entiende mejor y por ende rankea antes sitios que tengan un sitemap definido.
  2. Consultas de búsqueda: Allí veremos que palabras claves imprimen resultados de nuestro sitio y por cuales los usuario hacen click. Esta pantalla muestra porcentajes de cambio, permitiéndonos ver si nuestros experimentos mejoran o empeoran los resultados.
  3. Errores de rastreo: Nos mostrará las páginas que google intentó acceder y no pudo. Se recomienda agregar dichas páginas al ROBOTS.TXT
  4. HTML Suggestions: Presenta una serie de sugerencias de como mejorar el HTML de nuestro sitio. Vale la pena seguir esas sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario