martes, 24 de abril de 2012

El Marketing se resume en una palabra: Foco

Seguramente el marketing (o mercadeo como dicen los ibéricos), es una disciplina muy interesante y compleja. Cada autor tiene sus principios, sus tips. Pero hay algo en lo que coinciden todos: Para vender hay que hacer foco.

En general, uno intenta abarcar la mayor cantidad de oportunidades posibles. ¿Qué hacemos? De todo un poco... Bueno, en lo que todos los expertos de marketing están de acuerdo es que tener una oferta muy amplia, hace que el mensaje llegue muy débil.

Si tuvieras ganas de ir a comer un panqueque, y te presentaran dos opciones: Un restaurante llamado "El rey del panqueque" y otro llamado "Todas las comidas y postres que quieras", ¿A cual irías?

Los consumidores, creemos que si alguien hace una sola cosa, la hará mejor que aquel que hace muchas. Y en general es cierto. Uno puede creer, erróneamente, que si al restaurante lo llama "Todas las comidas y postres que quieras" entonces vendrán menos comensales de panqueques pero esto se compensará por la variedad. La teoría y la práctica del marketing coinciden que esto es poco probable. Lo más eficiente es concentrarse en pocas cosas. Buscar un nicho, y mostrarte como el mejor en ese nicho. El especialista.

En resumen: Foco. O como dice el refrán: "El que mucho abarca, poco aprieta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario